Fondo Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Tuenti Sogama Boas prácticas Recollida selectiva Achéganos as túas ideas Contacto Inicio

As ideas que figuran a continuación foron aportadas polos internautas no marco da campaña "Reduce. Ti tes a chave", desenvolvida no período comprendido entre o 21 de novembro de 2011 e o 16 de xaneiro de 2012.






Eisenia Foetida la maravilla de la reducción
En el punto más alto de la jerarquia del manejo de residuos esta el evitar los residuos, eso se consigue mediante una cuarta erre "REEDUCAR". Un ejemplo si tomamos té, en lugar de comprar, té en bolsitas, que genera 8 residuos, podemos comprar, te a granel, que genera 2 residuos, y uno de ellos (las hojas de té ya usadas) las podemos agregar de forma directa a nuestras plantas, en el hogar, porque es directamente compostable. Eisenia Foetida, es una lombriz de tierra, que es capaz de reducir, de manera eficiente, los residuos de vegetales de nuestra cocina, la lombriz arequiere solo de un poco de cuidado, y ella despues de comerse los residuos vegetales, su excremento es un excelente fertilizante, llamado humus,que puede ser utilizado en nuestra huerta organica urbana. Para desarrollar la reduccion se requiere sólo de un pequeño cajón de madera, donde se va depositando, las cascaras de tomate, patatas, banano. para que la lombriz la pueda reducir, mantener la masa con suficiente agua, y esperar que la lombriz realice el proceso. No tiene muchas externalidades, genera poco olor, requiere de un minimo cuidado y podemos reducir hasta en un 50% nuestros residuos, la lombriz come, restos de vegetales, papeles, pelo, aserrin, lanas, algodon, cañamo, restos de té, café entre otros. Puede vivir hasta 12 años, y se reproduce hasta unas 500 veces.