Fondo Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Tuenti Sogama Boas prácticas Recollida selectiva Achéganos as túas ideas Contacto Inicio

As ideas que figuran a continuación foron aportadas polos internautas no marco da campaña "Reduce. Ti tes a chave", desenvolvida no período comprendido entre o 21 de novembro de 2011 e o 16 de xaneiro de 2012.






Proyecto "Familias testigos"
Buenos días, soy un francés quien trabaja en el tema de los residuos allá en Francia. Hace un año y media, participé en proyecto llamada "Familias testigos". El ayuntamiento donde vivo lo puso en marcha. Primero, había que encontrar a 30 familias que querían participar a este proyecto. Segundo, expliqué a esas familias como íbamos a hacer, pasando en cada familia para explicar. El proyecto duro tres meses. Primer mes, la gente sigue como siempre su vida sin cambiar sus hábitos apuntando en un cuaderno el numero de personas que come en casa y el peso de los residuos producidos. Segundo mes y tercero mes, la gente pone en marcha unos gestos que permiten reducir la quantidad de residuos que producen : hacer compost, beber agua del grifo, comprar con menos embalses ... Y sigue apuntando los datos. Al final, recopilamos todo para saber la evolución de la producción de los desechos producidos, tanto en quantidad como en calidad. Y un montón de datos interesantes. Lo que se observe es que la gente sale de esos proyectos muy educada y muy concienciada en el tema de la reducción de los desechos. También, se observe una reducción de 22% del peso de residuos producidos. Muchos ayuntamientos lanzaron y lanzan todavía estos tipos de proyectos porque es muy pedagógico y porque es muy eficaz. Es la ocasión para el ayuntamiento de hablar de eso en su periódico y en todas las ocasiones. Es una buena publicidad y la gente que participo habla mucho y mucho tiempo de lo que hace para reducir sus residuos. Por eso quisé enviaros esa idea, desde Francia para Galicia, a quien quiero mucho. Un saludo.